martes, 6 de octubre de 2015
Visita de Familiarización a San Pedro Atocpan en la Cuidad de México
El pasado 26 de septiembre de 2015 los alumnos del séptimo semestre realizaron una visita de familiarización a San Pedro Atocpan, en donde se pretendía lograr el objetivo de conocer, comprender y analizar impactos socioculturales generados por el desarrollo turístico e identificarlos para prevenirlos o reforzarlos. En este último caso reforzas los aspectos positivos que tiene la comunidad.
Atocpan se localiza al noreste de Milpa Alta, en la Ciudad de México y significa "sobre tierra fértil", esta comunidad fue evangelizada por los franciscanos, lo cual se ve reflejado en la construcción de su templo y convento hacia 1680.
En los años 20´s del siglo anterior mostraba una imagen más rustico, en donde las casas eran construidas de adobe, zacate y tejamanil, sin embargo, Atocpan empezó a mejorar cuando una de sus familias inició el negocio del mole en la década de los 60´s, surgiendo así una industria a la cual se dedica el 90% de su población actual.
En este primer acercamiento a San Pedro, se aplicaron una serie de cuestionarios dirigidos a los pobladores locales en relación a la Feria del Mole, enfocándose en cómo impacta esa actividad turística en su comunidad.
El punto de origen fue el centro de Toluca, Estado de México, dos horas después se arribo a San Pedro, en donde, se recibió una platica de un estudiante de maestría del Politécnico Nacional, quien estaba realizando un estudio en esta zona. Lamentablemente para esta zona hacen falta datos estadísticos sobre la actividad turística de San Pedro, a pesar de mostrar un evento importante y ya "planeado", otro aspecto negativo es la mala distribución de las ganancias, donde uno de los comercios más tradicionales de ahí es la marca de renombre internacional "Mole Don Pancho", el cual ya cumplió 50 años de vender diversos tipos de mole.
Al aplicar las encuestas, los entrevistados comentaron que esta marca junto con otras contratan a los pobladores para laborar temporalmente en lo que consiste la Feria del Mole, pero la mala paga es lo lamentable, donde se les excluye de la toma de decisiones para la realización de dicho evento.
Debido a ello los locatarios que no se dedican a la producción de mole, ya no les interesa participar en la feria, sin embargo, afirman que la visita de personas provenientes de otras ciudades es aceptable, puesto que les permite dar a conocer su lugar de origen, percibiéndola como una oportunidad para desarrollarse económicamente esta zona.
Con el levantamiento de encuestas, se pudo analizar en primera instancia que el turismo en San Pedro, es bien recibido, puesto que no ha causado grandes impactos negativos y que el objetivo planteado al inicio se pudo lograr identificar casi por completo, puesto que hay impactos positivos que necesitan reforzarse y en donde se ve la necesidad de mejorar las vías de acceso, crear políticas turísticas y hacer que participe la población local para su beneficio.
En lo personal, con la realización de las encuestas me percate que la población esta interesada en el turismo, saben lo que tienen y solo es cuestión de implementar un buen proyecto para desarrollar la economía de la zona. También considero que no todos les interesa el desarrollo de su zona, puesto que hubo ciertas personas que no les intereso si quiera aportar para nuestro estudio.
Para finalizar, falta aún más trabajar en conjunto con los pobladores, creando relaciones con el sector gubernamental y el privado, en donde se dejen esos grupos minoristas que no comparten un desarrollo en su comunidad y solo lo ven en su persona.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)




Don't give up. Write more!
ResponderEliminar